Ciudad de México.- Tras los dos fuertes sismos registrados en Venezuela, el Gobierno de México anunció el envío inmediato de una brigada de rescatistas y personal de sanidad para apoyar las labores de emergencia en la región centro-norte del país sudamericano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el equipo de apoyo saldrá este mismo día como parte de una misión coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en respuesta a la situación de desastre.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum expresó la postura del Gobierno federal y señaló: “Una vez instalados ahí y habiendo hablado con las autoridades, determinaremos mañana mismo personal adicional que se requiera para poder ayudar siempre a los pueblos que lo necesitan”, al referirse a la posible ampliación del contingente.
La primera brigada está integrada por 250 militares, además de cinco canes entrenados, cuatro aeronaves, un dron, así como herramienta especializada de búsqueda y rescate y equipo médico para atención de emergencia.
El despliegue forma parte de la respuesta internacional de apoyo humanitario tras los sismos que afectaron a Venezuela, mientras las autoridades mexicanas mantienen coordinación con sus contrapartes para evaluar la necesidad de refuerzos adicionales en las próximas horas.


