Culiacán, Sinaloa.— La diputada Roxana Rubio Valdez consideró que la gobernadora de Sinaloa debería solicitar una licencia temporal de maternidad para dedicar tiempo a su recién nacido, al sostener que la administración estatal puede continuar operando mediante un encargado de despacho y el resto del gabinete.
La panista afirmó que la responsabilidad de conducir el Gobierno no recae únicamente en la titular del Ejecutivo, sino también en los secretarios de Estado, por lo que estimó que una ausencia temporal no representaría un problema para la administración pública.
“Yo creo que la gobernadora debería de priorizar su maternidad. Entonces, no creo que pase absolutamente nada que pida licencia 40 días”, expresó durante la entrevista.
Rubio Valdez recordó su propia experiencia como madre y señaló que, aunque regresó a sus actividades legislativas apenas 15 días después del nacimiento de su hijo por compromisos políticos, considera que el tiempo fue insuficiente. Por ello insistió en que la gobernadora debería aprovechar ese periodo para permanecer con su bebé.
La legisladora añadió que Morena cuenta con mayoría suficiente para nombrar un encargado de despacho sin poner en riesgo la estabilidad del Gobierno, además de que el secretario general podría asumir temporalmente las funciones administrativas.
En ese sentido, también manifestó sus dudas sobre la posibilidad de gobernar desde casa debido a la carga de trabajo que implica conducir el estado.
Finalmente, reiteró que, desde su punto de vista, la licencia no representaría un riesgo político para la mandataria.
“Que se tome su licencia de maternidad a los 40 días, al fin y al cabo, nadie la va a quitar porque ellos tienen el control de todo.”


