Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que marca un nuevo paso en el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países, tras varios años de distanciamiento diplomático.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la visita del monarca español a México, donde asistirá al partido de la Copa del Mundo entre las selecciones de España y Uruguay, programado en Guadalajara.
A través de sus redes sociales, la mandataria calificó el encuentro como «cordial» y señaló que durante la conversación abordaron la importancia de los pueblos originarios y los lazos históricos que unen a ambas naciones.
“Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, expresó Sheinbaum al término de la reunión.
El Gobierno de México informó que la ceremonia de bienvenida se realizó en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde fueron interpretados los himnos nacionales de México y España, para posteriormente realizar la fotografía oficial del encuentro.
La presidenta estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.
Por la delegación española participaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, además de asesores diplomáticos y funcionarios de la Casa Real.
El encuentro representa un nuevo avance en la normalización de las relaciones entre México y España, luego de la crisis diplomática iniciada en 2022 a raíz de la petición del Gobierno mexicano para que la Corona española ofreciera una disculpa por los hechos de la Conquista.


