Culiacán, Sinaloa.- Durante un operativo en Concordia, autoridades federales localizaron una tarjeta de crédito departamental a nombre de uno de los 10 trabajadores desaparecidos de la minera canadiense Vizsla Silver.
El hallazgo, realizado en una bodega, es parte de las investigaciones en curso para esclarecer la desaparición de los empleados de la empresa, quienes fueron vistos por última vez el 23 de enero en la localidad de Pánuco.
Fuentes federales confirmaron que la tarjeta fue utilizada para realizar compras en línea, lo que ha generado nuevas pistas sobre la desaparición. El operativo de búsqueda, que involucra a autoridades de los tres niveles de gobierno, continúa sin resultados concluyentes sobre el paradero de los trabajadores.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, María Salazar, esposa de uno de los ingenieros desaparecidos, relató que ese día, entre las 7:00 y las 7:30 horas, los trabajadores se encontraban en su área de descanso.
«Estaban a punto de abordar las camionetas para iniciar su jornada, cuando se perdió todo rastro de ellos. Desde entonces, no sabemos ni qué ropa llevaban», explicó.
Los desaparecidos son José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañeda Hernández, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, así como los proveedores de seguridad José Antonio Jiménez Nevárez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valle, y Miguel Tapia Rayón.
Fuentes cercanas a las víctimas revelaron que siete de ellos son originarios de Sonora.
El 28 de enero, Vizsla Silver emitió un comunicado indicando que «diez personas fueron secuestradas del sitio de su proyecto en Concordia, México» y que las investigaciones están en marcha.
La compañía aseguró que su prioridad es la seguridad de los involucrados, mientras suspenden temporalmente ciertas actividades en el sitio.
En la conferencia mañanera del 30 de enero, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que las autoridades federales no cesarán en la búsqueda.
«Estamos en coordinación con el estado (…) estamos participando también en la investigación», afirmó, añadiendo que ya se había identificado a un líder de la célula delictiva involucrada en el hecho, vinculada a Los Chapitos.


