Mazatlán, Sinaloa.- En una ceremonia que marcó el inicio de una nueva etapa para la Tercera Región Militar, el general de División Héctor Ávila Alcocer asumió el mando de esta circunscripción que abarca los estados de Sinaloa y Durango, con sede en Mazatlán.
El acto, celebrado este 3 de febrero de 2026, fue presidido por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien destacó la experiencia y compromiso del nuevo comandante.
El evento, al que asistieron autoridades civiles y militares, también contó con la presencia del general de División Francisco Javier Leana Ojeda, comandante del Ejército Mexicano, quien fue el encargado de tomar la protesta al general Ávila Alcocer.
Leana Ojeda, quien previamente ocupó esta misma comandancia, recordó el inicio de su mandato al coincidir con el de Rocha Moya, generando una atmósfera de continuidad y compromiso institucional.
Al ser abordado por los medios al finalizar la ceremonia, Rubén Rocha Moya expresó su satisfacción por la llegada de Ávila Alcocer:
«El general Héctor Ávila Alcocer ya estuvo con nosotros en la Novena Zona Militar, y además muy conocido también el comandante del Ejército, el general Leana, me dio mucho gusto saludarlos a ambos. Estamos contentos porque se incorpora un hombre que ya conoce Sinaloa y que tiene compromiso», afirmó el mandatario estatal.
Ávila Alcocer, quien hasta hace poco se desempeñó como comandante de la Sexta Región Militar, ha tenido una destacada carrera en diversas funciones de alto rango dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), entre ellas, comandante de la Novena Zona Militar, Jefe de Estado Mayor en varias zonas y director de la Escuela Superior de Guerra.
A la ceremonia también asistieron importantes figuras políticas y de seguridad, como la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, el secretario de Seguridad Pública, general Oscar Rentería Schazarino, y el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada Santos Gerardo Soto, entre otros. Asimismo, se contó con la presencia de empresarios de Mazatlán y Durango, quienes acompañaron este significativo evento.
La incorporación del general Ávila Alcocer se espera sea un impulso para continuar con la labor de fortalecer la seguridad en la región y estrechar la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, mientras se enfrenta el reto de garantizar la paz y el orden en ambos estados.


