Culiacán, Sinaloa.- Un total de 250 kilogramos de pirotecnia asegurados por la Coordinación Municipal de Protección Civil durante los operativos preventivos de la temporada 2025 fueron destruidos de manera controlada por personal especializado en el manejo de material explosivo.
La destrucción tuvo lugar en el Campo de Tiro del Club de Caza y Pesca de Sinaloa AC, con la colaboración del Ejército, Bomberos de Culiacán y Cruz Roja.

Según informó Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil de Culiacán, los artefactos pirotécnicos destruidos incluían dispositivos como Pingüi, garra de tigre, paloma gigante, barrilito AR-15, y crisantemos, entre otros.

Los artefactos fueron eliminados utilizando un equipo especializado que permitió encenderlos de forma controlada mediante un controlador digital, instalado a varios metros de distancia para evitar accidentes.
Con esta acción, Protección Civil evitó que esta peligrosa pirotecnia llegara a los hogares de muchas familias durante las festividades de fin de año.
Mendoza Ontiveros hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los padres de familia, para que eviten la compra y el uso de pirotecnia, subrayando que su uso es «un peligro y causa daños irreversibles a la integridad física de cualquier persona, ya sea un niño, un joven o un adulto».
El funcionario enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir accidentes y preservar la seguridad de la comunidad durante las celebraciones.


