Culiacán, Sinaloa. – El descenso de las temperaturas, acentuado por lluvias recientes, ha detonado en Sinaloa un aumento previsto de entre 15 y 20 por ciento en las enfermedades respiratorias, principalmente neumonías, bronquitis y alergias, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario explicó que este comportamiento responde a un patrón estacional que se repite cada año durante esta época, cuando el frío modifica la incidencia de padecimientos respiratorios en la entidad.
“Tenemos contemplado un incremento aproximado del 15 al 20 por ciento en enfermedades respiratorias, sobre todo neumonías, bronquitis y alergias, derivado de las bajas temperaturas”, señaló el titular de la dependencia estatal.
De acuerdo con González Galindo, las lluvias han contribuido a intensificar el descenso térmico, lo que incrementa los riesgos para la población, particularmente entre personas con mayor vulnerabilidad.
Precisó que las enfermedades respiratorias bajas, como neumonías y bronquitis, concentran la mayor incidencia, además de un repunte en alergias, en un escenario que las autoridades sanitarias consideran dentro de los márgenes previstos para la temporada.


