Culiacán, Sinaloa.- Un cocodrilo de casi tres metros de largo fue capturado y liberado esta mañana en el marco de las acciones de protección y cuidado de la fauna impulsadas por el Ayuntamiento de Culiacán.
La liberación fue posible gracias a un operativo conjunto entre personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y el Grupo Especializado en la Protección Animal (GEPA).
El titular de PC Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que el ejemplar adulto fue asegurado en el Campo El Diez, tras un reporte realizado por los vecinos de la comunidad.

El operativo se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos de seguridad y bienestar animal establecidos para el manejo de fauna silvestre.
Una vez capturado, el cocodrilo fue trasladado y liberado en una laguna cercana, lo que permitió su regreso a su hábitat natural.
Mendoza Ontiveros detalló que esta acción forma parte de las labores preventivas que realiza el municipio para proteger tanto a los animales como a la ciudadanía.
Este es el tercer cocodrilo liberado en lo que va del año por parte de PC Culiacán y GEPA, luego de que en junio se regresaran a su hábitat dos ejemplares, uno de los cuales alcanzaba los cuatro metros de largo.
Estas acciones forman parte de un programa continuo para garantizar la seguridad y el bienestar de los cocodrilos y otras especies de la región.
Finalmente, Jesús Bill Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de avistamientos de cocodrilos o cualquier otra especie animal en áreas urbanas, se comunique al 911 para que personal especializado pueda realizar el aseguramiento con las debidas medidas de seguridad.
«La recomendación es no intentar cazarlos, alimentarlos o arrojarles piedras, ya que puede ser muy peligroso», concluyó.





