El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de su gobierno rindieron un homenaje este domingo (21 de septiembre de 2025) al activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado a tiros la semana pasada. El acto, que se llevó a cabo en el Estadio State Farm de Arizona, reunió a decenas de miles de seguidores para recordar su vida y legado.
Durante el evento, Trump y miembros de su gabinete ofrecieron discursos en los que destacaron la influencia de Kirk en la política conservadora estadounidense.
Al salir de la Casa Blanca con rumbo a Arizona, Trump expresó: «Este tributo tiene como objetivo celebrar la vida de un gran hombre. Realmente, un gran hombre. Será un día muy duro».
La ceremonia comenzó con cánticos evangélicos y contó con la participación de gaiteros que interpretaron la melodía de ‘Gracia divina’ frente a un retrato de Kirk en un escenario monumental.
El funeral, que se celebró en el recinto deportivo con 73.000 personas en el estadio, estuvo marcado por la magnitud y pompa de un gran homenaje de Estado.
Los seguidores del líder de la organización Turning Point, muchos de ellos llegaron desde temprano, para dar el último adiós a una figura polémica, conocida por defender posturas muy conservadoras y promover la libertad de expresión.
Charlie Kirk, de 31 años, fue asesinado el 10 de septiembre en la Universidad Utah Valley, donde participaba en un debate con estudiantes.
A los 18 años fundó Turning Point, una organización que promovió los valores del conservadurismo estadounidense, como el libre mercado, el gobierno limitado y la defensa de principios cristianos. Además, se asoció con posturas extremas como el nacionalismo blanco y la teoría del «gran reemplazo».
El homenaje titulado ‘Construyendo un Legado: Homenaje a Charlie Kirk’ atrajo a más de 100.000 personas. Debido a la magnitud del evento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le otorgó la calificación de seguridad más alta.