Guasave, Sinaloa.— Los Tomateros de Culiacán se consolidaron como el primer equipo mexicano clasificado a la próxima Serie del Caribe Jalisco 2026, tras barrer 4-0 en la semifinal a los Algodoneros de Guasave, al imponerse este jueves 8-1 en el Estadio Tomateros.
El bateo de los Tomateros se hizo sentir en la quinta alta, con un rally de cuatro carreras impulsadas por hits de Ramón Ríos y Orlando Martínez, mientras que en la sexta alta anotaron cuatro más, destacando un hit productor de Allen Córdoba y una jugada en la que, tras un error de Leonardo Heras, las bases se vaciaron permitiendo que todos los corredores anotaran. Por Guasave, la única carrera llegó en la sexta baja con un imparable de Francisco Peña, quien ha producido en los últimos tres juegos.
En el pitcheo, Luis Cessa abrió por los Tomateros lanzando cinco entradas en blanco con 65 pitcheos y se llevó la victoria. Lo siguieron Víctor González, Miguel Vázquez, Sasagi Sánchez, Clay Helvey y Anthony Gose, quienes mantuvieron la ventaja sin permitir carreras. Por Algodoneros de Guasave, Ethan Lindow permitió cuatro carreras en cinco entradas, mientras Tyler Jandron aceptó otras cuatro, dos de ellas limpias. Román Méndez, Norman Elenes y Rafael Córdova lanzaron en blanco.
Luis Verdugo extendió su racha de hits en postemporada a 11 juegos consecutivos. Tomateros volvió a barrer una serie de playoffs, algo que no ocurría desde la temporada 2021-22 ante Mayos de Navojoa. Es la tercera vez consecutiva que los Tomateros eliminan a Algodoneros de Guasave en postemporada, tras las series de 2020-21 y 2021-22, y con esta victoria alcanzaron su séptima consecutiva en la postemporada.
El juego inició a las 19:34 horas y concluyó a las 22:38 horas. Luis Cessa se acreditó la victoria y Ethan Lindow cargó con la derrota. Los Tomateros abrirán la Serie Final como locales el miércoles 23 de enero, ante el ganador de la serie entre Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco, asegurando ser uno de los dos representantes de México en la Serie del Caribe Jalisco 2026.


