Culiacán, Sinaloa.- Las labores de búsqueda de Luis Ángel, el menor que cayó al canal Humaya en el poblado El Alto del Coyote, fueron suspendidas este jueves alrededor de las 17:00 horas debido a las condiciones de riesgo.
Las autoridades informaron que el operativo se reanudará este viernes a partir de las 7:00 a.m., con la participación de los cuerpos de rescate locales.
El menor desapareció la tarde del miércoles, alrededor de las 14:00 horas, cuando cayó al agua mientras se encontraba en la zona. Para la tarde de este jueves, ya se habían contabilizado más de 32 horas desde su desaparición.
A pesar de los esfuerzos, los rescatistas explicaron que las condiciones del canal dificultan la localización del cuerpo, ya que la corriente fuerte permite que el cuerpo flote en lugar de mantenerse en el fondo, lo que hace que los buzos pasen por debajo de él sin detectarlo.
El operativo de búsqueda se centró en la parte superior del agua, dado que se estima que el cuerpo podría estar desplazándose a media profundidad debido a la fuerza de la corriente.
El objetivo es realizar contacto físico con el menor, en caso de que se encuentre flotando o atorado en el canal.
Los trabajos han involucrado a más de 20 elementos de Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal y Bomberos Culiacán, quienes realizaron recorridos tanto por tierra como por agua.
Además, se desplegaron tres embarcaciones en el dique conocido como El Mariquita, para cubrir toda el área y verificar si el cuerpo podría haber quedado atorado entre ramas o en algún otro obstáculo en el agua.
Sin embargo, las autoridades precisaron que no es posible cerrar las compuertas del canal, ya que esta acción podría causar una acumulación de agua que representaría un riesgo mayor para las comunidades cercanas.
El operativo de rescate se reanudará este viernes por la mañana, con el mismo equipo de rescate que continúa en el lugar, a fin de dar con el paradero de Luis Ángel y brindar apoyo a la familia afectada.


