Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que su gobierno no recurrirá a la militarización ni a una nueva “guerra contra el narco”, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
En conferencia matutina, condenó el crimen y expresó su solidaridad con la familia del edil y con el pueblo de Michoacán.
“Primero, condenar el homicidio; segundo, nuestra solidaridad y condolencias a la familia y a sus seres queridos”, dijo.
La mandataria señaló que la estrategia de guerra implementada en sexenios anteriores “no funcionó” y, por el contrario, “fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán”.
Recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se apostó por el uso de la fuerza y la creación de autodefensas, medidas que aseguró sólo agravaron la inseguridad.
Sheinbaum insistió en que su política de seguridad se basa en la cero impunidad, la atención a las causas, la inteligencia y la investigación, con el fortalecimiento de las instituciones de justicia y la garantía de procesos legales para los presuntos responsables.
“La fuerza del Estado es la justicia. Nosotros creemos en la justicia social y en un verdadero sistema judicial, donde haya presencia, inteligencia y resultados”, afirmó.
La presidenta también criticó lo que calificó como una “andanada de la derecha”, al señalar que algunos comentaristas y empresarios han utilizado el crimen con fines políticos.
“En ningún momento escuché una condolencia a la familia, pero eso sí, como buitres”, dijo.
Finalmente, la Claudia Sheinbaum aseguró que su administración mantendrá el acompañamiento al pueblo michoacano.





