Ciudad de México.– Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncio el «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia«, con la que se busca enfrentar la violencia desde sus raíces y fortalecer la presencia del Estado en el territorio.
Lo anterior luego de que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fuera asesinado el pasado 01 de noviembre.
La mandataria dio a conocer esta estrategia durante la mañana de hoy, 4 de noviembre, y adelantó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán, particularmente en Uruapan, como parte de las primeras medidas de seguridad.
Sheinbaum Pardo señaló que el plan será presentado oficialmente el fin de semana o a inicios de la próxima semana. Incluirá la creación de unidades conjuntas entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal y la Fiscalía local, enfocadas en frenar delitos como homicidios y extorsiones.
Asimismo, propuso al Congreso de Michoacán y a la Fiscalía estatal la formación de una fiscalía especializada en delitos de alto impacto e inteligencia criminal, además de instalar mesas de seguridad quincenales encabezadas por integrantes del gabinete federal.
El proyecto contempla, además, un sistema de alerta para alcaldes y la apertura de oficinas de la Presidencia de la República en distintos municipios, con el objetivo de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y brindar mayor protección a las autoridades locales.





