31.8 C
Culiacán
jueves, octubre 30, 2025

Se desploma el gobierno de Francia: primer ministro renuncia tras 12 horas de anunciar gabinete

Culiacán

París, Francia. El primer ministro de Francia, Sebastien Lecornu, dimitió este lunes apenas unas horas después de haber presentado su nuevo gabinete, en un movimiento sorpresivo que sumió aún más al país en una crisis política.

El funcionario —un aliado clave del presidente Emmanuel Macron— no llevaba ni cuatro semanas en el cargo, lo que significa que se marcha con la ignominiosa distinción de ser el primer ministro francés con el mandato más corto desde el inicio de la Quinta República.

Lecornu fue el quinto primer ministro de Francia en menos de dos años, en medio de una parálisis política que comenzó tras las elecciones anticipadas de 2024 que dejaron al parlamento sin mayoría absoluta.

Apenas 12 horas después de anunciar un gabinete que en gran medida mantenía a los mismos ministros, Lecornu enfrentó reacciones negativas en todo el espectro político. 

Bruno Retailleau, líder de Los Republicanos —el partido tradicional de la derecha política francesa—, quien mantuvo su cargo como ministro del Interior, reaccionó indignado ante la selección de ministros.

«La composición del Gobierno no refleja el cambio prometido», publicó en X la noche del domingo, en referencia a la promesa de Lecornu de cambiar de rumbo respecto a los gobiernos anteriores.

El gabinete estaba compuesto por 10 ministros del partido de Macron y no incluía representación del bloque de izquierda ni del partido de extrema derecha en el parlamento francés.

El sentimiento de Retailleau fue compartido por la extrema derecha francesa. «Se lo dijimos claramente al primer ministro: o hay un cambio o no hay confianza», publicó Jordan Bardella, presidente del partido Agrupación Nacional, en X la noche del domingo.

Bardella culpó a Macron por el colapso del Gobierno, acusándolo de elegir el gabinete y añadiendo que Lecornu no tenía «margen de maniobra». Pidió la disolución del parlamento francés.

También hubo indignación en la izquierda: «Este Gobierno efímero solo demuestra una cosa: el macronismo sumerge una vez más al país en el caos», declaró el portavoz del Partido Socialista francésArthur Delaporte, la mañana del lunes en X.

La designación del exministro de Finanzas Bruno Le Maire para el antiguo cargo de Lecornu al frente del Ministerio de Defensa generó especial indignación.

Le Maire había supervisado un drástico aumento del déficit nacional durante la pandemia de covid-19. «Ahora, a Emmanuel Macron solo le quedan dos opciones reales: disolver la Asamblea Nacional o dimitir él mismo, lo que desencadenaría una nueva elección presidencial. Parece muy probable que elija la primera», dijo el politólogo francés Antoine Bristielle a CNN.

La bolsa de París cayó un 1.7 por ciento al abrir la mañana de este lunes, mientras crecía la preocupación por el próximo presupuesto. El primer borrador del presupuesto nacional francés debía presentarse para su aprobación ministerial este martes, un plazo que ahora ha quedado en el aire.

- Alianza publicitaria -
- Alianza publicitaria -

Últimas noticias