Ciudad de México. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su gobierno contempla ataques terrestres contra los cárteles de la droga “en cualquier lugar”, incluidos México, Centroamérica y Sudamérica, en un mensaje que vuelve a tensionar la relación bilateral y reactiva el debate sobre la soberanía mexicana.
Durante una entrevista concedida al diario New York Post en la Oficina Oval, el mandatario aseguró que su administración tiene identificadas las estructuras y ubicaciones de los grupos criminales. “Conocemos sus rutas. Sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Vamos a atacar a los cárteles”, declaró.
Al ser cuestionado sobre si estas acciones podrían realizarse incluso fuera de territorio estadounidense, Trump respondió de forma directa: “Podría ser en cualquier lugar”, al mencionar explícitamente a México, Venezuela y Colombia como posibles escenarios.
Las declaraciones se dan en un contexto de presión de la administración Trump al gobierno mexicano para permitir el ingreso de fuerzas estadounidenses, con el argumento de “ayudar a frenar el tráfico de drogas”.
En ese marco, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó, sin presentar pruebas, que la mayoría de las drogas ilícitas producidas en el extranjero que circulan en su país ingresan por tierra a través de la frontera con México y, en menor medida, con Canadá.
Trump también destacó su estrategia militar en el ámbito marítimo. El mandatario se jactó de haber retirado 97 por ciento de las drogas que ingresaban por mar gracias a una ofensiva contra presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe, y subrayó que busca replicar ese mismo “éxito en tierra”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó a principios de este mes las versiones sobre un posible ataque militar estadounidense en territorio nacional.
“No creo en una invasión; ni siquiera creo que sea algo que se estén tomando muy en serio”, declaró.
Añadió que Trump ha planteado en diversas ocasiones la entrada del ejército estadounidense al país, una propuesta que, dijo, ha sido rechazada.
“Nosotros nos hemos negado rotundamente, primero, porque defendemos nuestra soberanía, y segundo, porque no es necesario”.


