Culiacán, Sinaloa. – En Culiacán, el trabajo de la policía municipal va más allá de las detenciones o el simple mantenimiento del orden. Para la Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género (CRIPAVIG), la vocación de servicio se lleva «en el corazón, tatuado con tinta azul en el pecho», como destacó la comandante Teresita de Jesús Pérez Ayala.
Esta vocación se refleja en su atención a los adultos mayores que se encuentran desorientados, extraviados o en situaciones de vulnerabilidad en las calles.
Durante el 2025, tras responder a 19 reportes por extravío y 3 por omisión de cuidados, el equipo de CRIPAVIG logró localizar y resguardar a 22 adultos mayores en la vía pública.
En lo que va del 2026, el número sigue aumentando con 9 casos más en el primer mes del año. A través de la colaboración con familias y redes de apoyo, los oficiales entregaron 14 adultos mayores a sus familiares en 2025, y en lo que va del 2026 ya han entregado 5 personas.
Pérez Ayala destacó que algunos de estos casos se deben a enfermedades que afectan la memoria de los adultos mayores, lo que provoca su desorientación.
El caso de Jesús Guerrero Ramos, un hombre de aproximadamente 80 años, es un ejemplo de esta labor. Fue encontrado en la central camionera de Culiacán, donde pasaba el día esperando a sus hijos, a quienes sigue esperando para reunirse con ellos. Actualmente, recibe atención y alimento por parte de voluntarios y organizaciones como el Sistema DIF y El Buen Samaritano.

La comandante Pérez Ayala también hizo un llamado de conciencia para que los adultos mayores lleven siempre una tarjeta de identificación con datos de contacto, con el fin de agilizar la localización de sus familiares.
Aseguró que el trabajo realizado por su equipo no es un reclamo, sino un recordatorio de la importancia de cuidar a quienes, en muchos casos, fueron los primeros en cuidar de nosotros.


