Culiacán, Sinaloa.- Los ciudadanos de Guasave, Juan José Ríos y Sinaloa municipio ya pueden acudir a los módulos de canje del Desarme Voluntario 2025 para entregar de manera anónima y segura las armas de fuego que tengan en sus hogares. A cambio, recibirán un incentivo económico de hasta 15,000 pesos, dependiendo del tipo y calibre del arma o explosivo.
Los módulos operan en el exterior de los respectivos ayuntamientos desde este lunes 29 de septiembre hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes en horario de 9:00 am a 3:00 pm.
El Desarme Voluntario es un programa preventivo que opera en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
La titular del Centro Estatal de Prevención del SESESP, Thania Karina Parra, destacó que el objetivo es prevenir riesgos como lesiones, suicidios, violencia familiar y muertes accidentales en espacios familiares, además de concientizar a la población de que las armas en el hogar nunca son sinónimo de seguridad.
Parra recordó que la campaña se enmarca en la estrategia nacional «Sí al desarme, sí a la paz» impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En coordinación con la Defensa y con recursos autorizados por el gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, la meta este año es lograr la destrucción de al menos 950 armas y explosivos en todo el estado.
«Llevamos ya 685 armas en 13 municipios. Para las mujeres y hombres canjeantes que decidan a partir de hoy participar en la campaña de canje para el desarme voluntario, nuestro agradecimiento por contribuir a la pacificación de nuestro estado», expresó.
La alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya; el alcalde de Sinaloa, Rolando Mercado, y la alcaldesa de Juan José Ríos, Evangelina Llanes Carreón, inauguraron el programa en sus respectivos municipios. Los tres ediles se comprometieron a trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado y la sociedad civil para que más personas decidan confiar en las autoridades y entregar las armas que tengan en casa, eliminando así riesgos en sus hogares.

Las autoridades invitan a la población a sumarse al programa y participar a cambio de un incentivo económico que varía según el tipo y calibre del arma o explosivo.
Para más información o cualquier duda, las personas pueden comunicarse a la línea 6671263780 para llamadas y WhatsApp.