Morelia, Michoacán.– Un operativo de fuerzas estatales y federales para capturar a Ángel Chávez Ponce, “El Camaleón”, presunto jefe de plaza del CJNG, dejó como saldo dos presuntos criminales muertos en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante, aunque el objetivo principal no se logró.
De acuerdo con información de La Jornada, la operación, realizada la mañana del lunes en el cerro de La Cantera, contó con el apoyo de un helicóptero y del Ejército Mexicano, que continúa con la búsqueda del criminal.
Durante el despliegue, presuntos integrantes del CJNG bloquearon al menos 15 vialidades en las regiones de Pátzcuaro, Zamora, Bajío y Ciénega de Chapala, según el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i).
Los bloqueos carreteros, realizados de forma simultánea, permitieron la huida de “El Camaleón”. Las autoridades liberaron todas las arterias alrededor de las 15:00 horas. En La Cantera, se abatió a dos sicarios armados con rifles AK-47 y se aseguraron cinco camionetas: Ford Súper Duty, Ford Lobo, F-350 Chevrolet Cheyenne y Ram doble cabina.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los cortes ocurrieron en las carreteras Morelia-Quiroga, a la altura de El Tigre; Quiroga-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna; autopista México-Guadalajara, en Huaniqueo; Zamora-La Piedad, en Las Fuentes, Ecuandureo; autopista Zamora-Ecuandureo, en El Sauz, Zamora; y Jacona-Jiquilpan, cerca del Puerto de Lucas, Tangamandapio. Información del C5-i añadió que también se reportaron bloqueos y quema de vehículos en Tzintzuntzan, Zamora, La Piedad, Yurécuaro, Numarán, Vista Hermosa, Ixtlán, Sahuayo, Chavinda y Chilchota.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil fueron desplegados para reforzar las zonas afectadas y prevenir nuevos hechos violentos. Este operativo fue el primero bajo el mando de José Antonio Cruz Medina, recién designado secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y considerado de confianza de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
En Guanajuato, presuntos delincuentes también realizaron bloqueos y quemaron vehículos en dos tramos de la carretera federal 90 Pénjamo-La Piedad, en los límites con Michoacán.
Doce detenidos y aseguramiento de armas y drogas durante el fin de semana
Como parte de los esfuerzos del Plan Michoacán para pacificar la entidad, fuerzas federales y locales detuvieron 12 personas y aseguraron explosivos, armamento y droga en operativos realizados del 14 al 16 de noviembre en municipios como Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.
Entre lo asegurado se encuentran:
●8 artefactos explosivos improvisados
●1 ametralladora y 3 armas de fuego
●866 cartuchos y 29 cargadores
●7 vehículos, 2 con blindaje artesanal
●3 motocicletas y 3 inmuebles
●Dosis de cristal y marihuana
●200 litros de hidrocarburo y equipo táctico
●2 teléfonos celulares
El gabinete de seguridad indicó que estas acciones, realizadas en distintos estados mediante la Operación Frontera Norte, afectaron al crimen organizado por más de 2 mil 740 millones de pesos.





