CDMX.– Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Copa Mundial FIFA 2026, que tendrá su inauguración el próximo 11 de junio en la Ciudad de México.
Durante el evento, destacó que esta justa deportiva será una oportunidad para mostrarle al mundo la grandeza cultural de México y el momento histórico que vive su pueblo.
“Es un momento para compartirle al mundo lo que somos, lo que es México: un país de enorme grandeza cultural, orgulloso de sus raíces, de su presente y su futuro”, expresó la mandataria, quien aseguró que el país está listo para recibir el Mundial.
Sheinbaum anunció el Mundial Social, un programa que incluirá la construcción de canchas en todo el país, torneos para todas las edades, actividades incluyentes y los FIFA FEST, donde la ciudadanía podrá disfrutar de los partidos y actividades culturales en espacios públicos.
Asimismo, informó que donará el boleto 001 del Mundial a una niña o joven aficionada al fútbol, con el propósito de inspirar a más mujeres a soñar con el deporte.
Durante la presentación, también participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien recordó que faltan 213 días para el arranque del Mundial, y la coordinadora Gabriela Cuevas Barron, quien resaltó que México será el primer país en la historia en albergar tres copas del mundo.
Cuevas detalló que se disputarán 13 partidos en México, distribuidos entre los estadios de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de 17 instalaciones deportivas que servirán como centros de entrenamiento. Se prevé una derrama económica de entre 1.8 y 3 mil millones de dólares, que beneficiará a distintos sectores.
Por su parte, Jurgen Mainka Ruiz, director ejecutivo de FIFA México, explicó que esta edición será la más grande de la historia, con 48 selecciones, 104 partidos en 39 días, y la participación de más de 800 mil aficionados en los estadios mexicanos. Además, los FIFA Fan Festivals reunirán a más de 6 millones de asistentes, mientras que 6 mil millones de espectadores seguirán el torneo en todo el mundo.
Finalmente, Sheinbaum envió un mensaje a la Selección Mexicana:
“Cuando salten a la cancha piensen en el gran país que representan. México es un país extraordinario con un pueblo excepcional.”
El Gobierno de México reafirmó que, con la organización de la Copa Mundial FIFA 2026 y el programa “México 2026”, el país se proyectará al mundo como una nación de cultura, hospitalidad y pasión por el fútbol.





