35.3 C
Culiacán
viernes, octubre 3, 2025

Sergio Torres denuncia aviadores en la UAS y condiciona aumento presupuestal a rendición de cuentas

Culiacán

Culiacán, Sinaloa. El diputado Sergio Torres Félix, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, acusó que el problema estructural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no se limita a la carencia de recursos, sino que incluye aviadores, duplicidad de funciones y exceso de personal de confianza.

Entre los supuestos aviadores señaló al presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, quien presuntamente labora en la extensión de la Facultad de Contabilidad y Administración de Navolato, al medallista olímpico Marco Verde e incluso a periodistas.

La denuncia surgió tras la reunión privada entre el rector Jesús Madueña Molina y la Comisión de Educación del Congreso, encuentro que Torres Félix criticó por excluir a representantes de trabajadores activos, jubilados y pensionados. 

«Lo que la sociedad quiere saber es cuántos aviadores tiene la universidad, cuánto gasta en gasolina, celulares, viáticos y gastos generales. Eso es lo que debe transparentarse», señaló el legislador.

El diputado exigió que antes de solicitar un aumento presupuestal del 16%, el rector se someta a la auditoría pendiente de la Auditoría Superior del Estado y rinda cuentas claras sobre el manejo de recursos públicos.

Torres Félix cuestionó la incongruencia de pedir ajustes económicos mientras persisten sueldos de primer nivel, tiempos completos injustificados y derroche en gastos operativos dentro de la rectoría. 

«No se puede pedir que todos se aprieten el cinturón mientras en la rectoría hay sueldos de primer nivel, tiempos completos injustificados y derroche en gastos operativos», afirmó.

El coordinador parlamentario convocó a los trabajadores universitarios a defender sus derechos y prestaciones, pues los recortes propuestos por la administración central golpean principalmente a quienes perciben menores ingresos. 

«Primero deben sacrificarse los de arriba, no los de abajo. La universidad se ha convertido en un botín manejado como empresa familiar, y eso no se vale», expresó el legislador de oposición.

Torres Félix adelantó que Movimiento Ciudadano mantendrá su exigencia de transparencia, auditoría y rendición de cuentas en la máxima casa de estudios sinaloense.

El próximo martes presentará una exposición detallada sobre presuntas irregularidades en la nómina universitaria, donde ampliará la información sobre los casos señalados y otras anomalías detectadas en la administración de la UAS.

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias