Los constantes esculques no han logrado frenar el ingreso de armas y objetos prohibidos al interior del Penal de Aguaruto, donde se vive otra de las batallas en la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control del Cártel de Sinaloa.
Desde que inició la lucha entre ambas facciones criminales, se han registrado 9 riñas al interior del centro penitenciario, algunas con consecuencias fatales. Desde septiembre de 2024 han perdido la vida 8 internos.
Las riñas han sido entre reos de distintos módulos, afines a uno u otro grupo criminal en disputa, y han salido a relucir armas de fuego. Uno de los mayores incidentes ocurrió el viernes 27 de junio, cuando fueron asesinados tres internos, identificados como Marco, Eduardo e Iván, a quienes colgaron dentro de las celdas.
Lo anterior ha provocado el constante cambio de directores en el Penal de Aguaruto, y las autoridades han reconocido que la disputa entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” se ha trasladado al interior. Sin embargo, después de cada incidente, han dicho que investigaran a celadores y personal administrativo, pero no se han revelado sanciones en contra de ningún funcionario.
Intentando frenar los hechos de violencia, las autoridades han realizado alrededor de 100 esculques dentro del Penal de Aguaruto, de acuerdo a diversas solicitudes de información: 2 revisiones de septiembre a diciembre de 2024, y 91 de enero a noviembre de 2025.
En ese mismo periodo, las autoridades han localizado: 55 armas largas, 112 armas cortas, 1,437 cartuchos útiles, 2 explosivos, 1,886 armas blancas y 5 equipos tácticos.
Además, les fueron encontrados 738 mil 670 pesos en efectivo, y diversas dosis de mariguana y cocaína, principalmente.
El Penal de Aguaruto tiene una población de 2 mil 318 internos: 2 mil 245 masculinos y 73 femeninos, de los cuales, 815 presos se encuentran recluidos por delitos del fuero federal.
Estar recluidos, sin importar el tipo de delito, no les ha impedido tener comunicación hacia el exterior, las autoridades les han asegurado mil 50 celulares y al menos 12 antenas satelitales tipo StarLink, además de modem inalámbricos y repetidores de señal.
Recientemente, ya para el poco asombro de todos, las fuerzas federales aseguraron una computadora de escritorio que se encontraba al interior de un módulo.
Sólo en diciembre, las Secretaría de Seguridad Pública ha reportado alrededor de 20 nuevos esculques dentro del Penal de Culiacán, reportando el hallazgo de armas blancas, dosis de droga, equipos celulares, de internet, y otros objetos ilícitos, incluyendo (como hemos señalado) una computadora y una botella de alcohol.


