17.4 C
Culiacán
jueves, enero 15, 2026

Historias Rojas: La masacre del ejido San Manuel

Este multihomicidio causó conmoción, no solo en ahora municipio de Eldorado, sino en el país entero. La historia de Mario Alberto es parte del compendio de "Historia Rojas".

Culiacán

Mario Alberto tenía 19 años cuando asesinó a su madre y a sus tres medios hermanos. Después del crimen, abusó sexualmente de ella y de su hermanastra mayor.

La escena parecía sacada de una oscura película de terror, inimaginable en el pequeño ejido San Manuel, en Eldorado. Una pala fue el arma que utilizó para arrebatarles la vida. Unos cigarrillos de tabaco y marihuana, según declaró, le dieron el valor para cometer la masacre.

Las víctimas fueron María de los Ángeles, de 41 años; Mariana, de 17; Jonathan, de 13, y Geovanni, de 9. En un intento por evadir su responsabilidad, Mario Alberto intentó inculpar a su padrastro, con quien mantenía una relación conflictiva.

Gabino Coyotl, quien le había dado su apellido al casarse con su madre, contaba con una denuncia por violencia familiar y una orden de aprehensión vigente desde 2009 por el delito de atentado al pudor contra su propia hija. Al principio, las autoridades lo consideraron el principal sospechoso, e incluso se creyó que había raptado a Mario Alberto.

Sin embargo, el joven de complexión delgada y mirada perdida, apareció repentinamente en el funeral de su madre y hermanos. No mostraba señales de culpa. Aseguró que su padrastro había cometido el multihomicidio y que después lo había secuestrado, obligándolo a subir a la cajuela de un automóvil.

Las contradicciones en su testimonio despertaron sospechas. Su versión se derrumbó cuando Gabino fue localizado y detenido en Puebla, donde se había refugiado desde hacía varios años.

Finalmente, Mario Alberto confesó haber sido el autor del crimen. Relató haber llegado bajo los efectos de la droga, dirigirse a uno de los cuartos y golpear a Mariana y a Geovanni con una pala, cuando Jonathan salió de bañarse hizo lo mismo, y terminó asfixiándolo con un pedazo de tela.

Con los tres cuerpos en la recámara, esperó pacientemente a que su madre regresara del trabajo nocturno. Cuando María de los Ángeles entró a la casa, fue brutalmente atacada con la misma pala.

El joven confesó posteriormente que abusó sexualmente de los cuerpos sin vida de su madre y de su hermana de 17 años. Los vecinos descubrieron la tragedia tres días después. La noticia se propagó rápidamente, causando conmoción en toda la región.

El crimen ocurrió el 23 de octubre de 2011. En septiembre de 2014, el Juez Séptimo del Ramo Penal en Sinaloa declaró culpable a Mario Alberto y lo condenó a 31 años y tres meses de prisión por el asesinato de su madre y sus tres hermanos.

Jesús Bustamante
Jesús Bustamantehttps://letrarojaportal.com/
Periodista de investigación, fixer y productor en coberturas de alto riesgo. Tiene experiencia en temas de seguridad y derechos humanos. Ha colaborado en diversos medios nacionales y extranjeros. Actual director de Investigaciones Especiales en Letra Roja.
- Alianza publicitaria -
- Alianza publicitaria -

Últimas noticias