Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) detuvieron a Juan Pablo «N» en la localidad de Surutato, municipio de Badiraguato, tras cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
De acuerdo con Omar García Harfuch y su publicación en su cuenta oficial de X, el detenido fungía como piloto aviador al servicio de un grupo delictivo y fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere para determinar su situación legal.

Las corporaciones de seguridad realizaron investigaciones exhaustivas para ubicar al sujeto, quien operaba como piloto para una célula criminal en Sinaloa.
Durante las pesquisas, los agentes localizaron diferentes domicilios y vehículos que utilizaba el ahora detenido para desplazarse en la región serrana. La orden de aprehensión vigente en su contra permitió que las autoridades coordinaran el operativo para su captura.
Los efectivos identificaron a Juan Pablo «N» durante recorridos de vigilancia en Surutato.
Las fuerzas federales le marcaron el alto, corroboraron su identidad y procedieron a la detención conforme a la orden judicial emitida en su contra. El operativo forma parte del reforzamiento permanente de seguridad implementado en el estado para detener a generadores de violencia.
Al detenido le informaron sus derechos de ley durante el procedimiento de captura. Las autoridades federales trasladaron al presunto piloto aviador a las instalaciones correspondientes para completar los trámites legales y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia que determinará su situación jurídica.