Culiacán, Sinaloa.- Un grupo armado habría irrumpido en un campamento minero, y se habría llevado por la fuerza a unos diez trabajadores, de acuerdo a lo reportado por sus compañeros.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero, pero las denuncias no habían sido presentadas, esperando a que regresaran. Pero hasta el momento, no han logrado contactar a ninguno de ellos.
A través de redes sociales, se han estado difundiendo algunas imágenes de los trabajadores. Sin embargo, sólo existen fichas de búsqueda oficial por tres de ellos.
De acuerdo a sus fichas, se trata de Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 39 años de edad, Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, y Pablo Osorio Sánchez, de 26.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), confirmó la desaparición de los diez trabajadores, señalando haber tenido acercamiento con las autoridades del estado, para solicitar una investigación.
Mientras tanto, la empresa minera Viszla Silver, reveló haber suspendido algunas de sus actividades en el sitio, como una medida de seguridad para sus trabajadores.
Por su parte, la mañana de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que abrió una carpeta de investigación por la desaparición de diez personas, tras un reporte recibido el 24 de enero a través del número de emergencias 911.
El informe fue presentado por la apoderada legal de una empresa minera ubicada en el municipio de Concordia, lo que activó de inmediato los protocolos y acciones institucionales pertinentes.
El caso fue integrado bajo el delito de Desaparición Cometida por Particulares, y desde el momento en que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos, se implementaron operativos de búsqueda en conjunto con diversas instituciones.
La Fiscalía estableció que ha coordinado esfuerzos con autoridades estatales y federales, incluyendo la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional, para localizar a las personas desaparecidas.


