Culiacán, Sinaloa. – El garbanzo blanco sinaloense, reconocido como uno de los granos de mayor calidad a nivel mundial, buscará consolidar su presencia en el mercado del Medio Oriente con la participación de productores y comercializadores de Sinaloa en la Expo Gulfood Dubai 2026, la feria de alimentos más grande del mundo, que se celebrará a partir del próximo lunes y hasta el 30 de enero.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que esta será la segunda participación consecutiva del estado en este foro internacional, respaldada por el Gobierno de Sinaloa, como parte de una estrategia de investigación y promoción de mercados que ya arrojó resultados positivos en la edición anterior.
Bello Esquivel destacó que la experiencia en la Expo Gulfood del año pasado permitió establecer un precio base firme para la comercialización del garbanzo durante el ciclo otoño-invierno 2024-2025, resultado del trabajo conjunto entre autoridades, productores y empresarios sinaloenses. “Al ubicarse el garbanzo blanco sinaloense, como uno de los productos alimenticios de mayor calidad a nivel mundial”, señaló, se logró posicionarlo favorablemente en mercados internacionales.
El funcionario explicó que la estrategia incluyó el análisis del comportamiento de los mercados, inventarios y precios, así como el interés de distintos países por el grano producido en Sinaloa. En ese contexto, detalló: “Con esas herramientas y un producto premium, agregamos, nos entrevistamos con más de 300 comercializadores de más de 15 países con los que intercambiamos información de mercado”, lo que permitió tomar decisiones oportunas y asegurar un precio promedio de 20 mil pesos por tonelada para los productores en el ciclo anterior.
Para este año, adelantó que se diseñaron nuevas estrategias de promoción, con el objetivo de sostener reuniones con al menos 400 comercializadores internacionales, en un escenario donde la producción estimada del ciclo actual ronda las 60 mil toneladas, manteniendo la calidad que distingue al garbanzo sinaloense en la gastronomía del Medio Oriente.
El secretario subrayó que el antecedente de coordinación con compañías navieras y autoridades aduanales ha fortalecido la capacidad de respuesta a la demanda internacional, siempre con el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, bajo el compromiso de mantener a Sinaloa como un referente en la producción de alimentos de alta calidad y en la apertura de nuevos mercados.


