Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha dado a conocer cifras significativas sobre los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de 2025.
Según el informe, se han judicializado un total de 41 carpetas de investigación, de las cuales 19 corresponden a feminicidio y 22 a feminicidio en grado de tentativa.
Una carpeta de investigación judicializada indica que, tras la fase de investigación inicial, la Fiscalía considera que existen suficientes pruebas para proceder contra un acusado, solicitando su vinculación a proceso ante un juez de control.
En este contexto, el organismo detalló que, hasta la fecha, se han logrado 37 vinculaciones a proceso, de las cuales 17 son por feminicidio y 20 por tentativa de feminicidio.
Sin embargo, a pesar de estos avances, los datos sobre las sentencias no son tan alentadores.
La Fiscalía reporta solo siete sentencias condenatorias en procedimiento abreviado por feminicidio y nueve por tentativa de feminicidio durante el año 2025.
A este número se suma una sentencia absolutoria en juicio oral y una condenatoria en juicio oral, además de las sentencias en procedimiento abreviado, que en total suman 16 sentencias absolutorias y condenatorias.
La Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) ha ejecutado 16 órdenes de aprehensión por feminicidio y 14 por tentativa de feminicidio.
Además, la Fiscalía ha detenido a 8 personas en colaboración con otras entidades federativas, investigadas por hechos ocurridos fuera de Sinaloa, relacionados con estos delitos.
Estas estadísticas reflejan los esfuerzos del gobierno estatal para combatir la violencia de género, pero también ponen de manifiesto los retos que enfrenta el sistema judicial en la búsqueda de justicia para las víctimas.


