Estados Unidos.– El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) entregó a México a 14 ciudadanos que cumplían sentencias federales por delitos relacionados con narcotráfico, posesión de drogas y armas de fuego, como parte del tratado bilateral que permite a personas privadas de la libertad continuar sus condenas en su país de origen.
La Oficina de Asuntos Internacionales del DOJ informó que el traslado se realizó el pasado viernes, cuando los reclusos fueron puestos oficialmente bajo custodia mexicana tras aprobarse su transferencia conforme al Tratado Internacional de Traslado de Prisioneros entre ambas naciones.
El Departamento señaló que los 14 individuos habían solicitado previamente su retorno a México, donde cumplirán el resto de sus condenas, que van de 22 meses a cuatro años y medio.
El acuerdo de traslado establece que los prisioneros extranjeros deben cumplir diversos criterios de elegibilidad y condiciones fijadas tanto por el país que remite como por el que recibe, a fin de garantizar que continúen sus procesos penitenciarios sin interrupciones.


