Ciudad de México.- En un operativo conjunto llevado a cabo en las últimas horas, autoridades federales y estatales detuvieron a César Alejandro “N”, alias «El Botox», líder de una célula delictiva en la región de Tierra Caliente, Michoacán, involucrado en delitos de extorsión y homicidio.
La operación fue resultado de la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
En el marco de trabajos de inteligencia y vigilancia aérea, autoridades lograron ubicar y neutralizar diversas viviendas donde se resguardaban miembros de la célula delictiva.
En total, cuatro personas fueron detenidas, incluyendo a César Alejandro “N”, junto con Eder “N” y Esteban “N”. Durante las detenciones, se les aseguraron armas largas, cargadores, chalecos balísticos y narcóticos.
El detenido es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región, con un papel clave en el control de la venta de limón amarillo en localidades de Buenavista y Apatzingán, como Cenobio Moreno, La Huina, Capiri y El Razo.
Según las autoridades, César Alejandro “N” tenía siete órdenes de aprehensión vigentes, que incluyen dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una por tentativa de homicidio.
Uno de los homicidios más relevantes vinculados al detenido fue el asesinato del líder limonero ocurrido el pasado 20 de octubre de 2025. Las autoridades siguen investigando su implicación en otros actos violentos registrados en la región.
Tras su captura, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica y asegurar que enfrentan los cargos que les corresponden.


