Autoridades de Michoacán detuvieron a 38 integrantes de la iglesia La Luz del Mundo y les decomisaron un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas y equipo táctico durante un operativo en Vista Hermosa. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que 37 personas son mexicanas y una estadounidense, todas identificadas como guardias de seguridad religiosos.
Fuentes de seguridad estatales confirmaron a Infobae México que los detenidos son guardias entrenados para proteger a los líderes religiosos, templos y eventos masivos de la organización. El periodista Arturo Ángel informó que algunos detenidos provenían de Jalisco, Michoacán, Nayarit y el Estado de México, y que los integrantes justificaron la posesión del equipo táctico asegurando que su objetivo era prepararse para el fin del mundo.
Los arrestados no pudieron acreditar el uso legal del campamento donde fueron localizados ni la procedencia lícita del equipo decomisado, según el reporte preliminar. El operativo contó con la participación de agentes de la Guardia Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Michoacán y Policía Municipal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Este arresto ocurre mientras el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta procesos legales por crimen organizado, tráfico sexual y crímenes financieros. El pasado 23 de septiembre, Joaquín García se declaró no culpable de todos los cargos en su contra.
La organización religiosa emitió un comunicado lamentando el arresto de familiares del líder y denunciando presiones judiciales.
«Estamos consternados por el arresto de la hermana Eva García de Joaquín y el Hermano Joram Núñez. Creemos que la presentación de cargos penales contra su madre y su sobrino de 80 años demuestra claramente que la fiscalía está dispuesta a distorsionar la ley para presionar a Naasón Joaquín», señala el comunicado de La Luz del Mundo.
Con información de Infobae