Culiacán, Sinaloa.- Los cuatro hombres que sobrevivieron y fueron detenidos después de un violento enfrentamiento contra las fuerzas federales en la sindicatura de La Brecha, en Guasave, tienen nombre y rostro.
Se trata de Aarón Navarro, Luis Hernández, Luis Javier Rivera y Ernesto Alonso Jiménez, todos en edades que oscilan entre los 20 y 39 años y provenientes de diversas localidades como Navolato y Guasave, en Sinaloa; y Nogales, en Sonora.
Al momento permanecen bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), en las instalaciones de Los Mochis, donde se mantienen bajo estricta vigilancia.
Aunque la FGR aún no ha confirmado oficialmente su pertenencia a un grupo criminal, fuentes de seguridad señalan que los detenidos podrían forman parte de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), una organización delictiva vinculada a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Este grupo criminal, cuya presencia se ha incrementado en la zona costera, habría sido responsable de varios actos violentos en el área de Navolato, donde inició la persecución que derivo en el enfrentamiento donde resultaron abatidos 13 sicarios y se liberaron a nueve personas secuestradas.
Durante el operativo, las fuerzas federales aseguraron 20 armas largas, incluidas 17 fusiles AK-47 y 3 fusiles M4, junto con más de 800 cartuchos útiles. Además, se incautaron ocho vehículos, entre ellos camionetas blindadas, que presuntamente eran utilizadas para el traslado de personas privadas de la libertad.

El enfrentamiento comenzó cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, rastrearon una camioneta con reporte de robo en el municipio de Navolato.
Al dar con el convoy de hombres armados, se produjo un intercambio de disparos que se prolongó durante varias horas, con el apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. El resultado ya lo sabe.
El grupo interinstitucional continúa el operativo en la zona, donde personal de la Fiscalía General de la República sigue levantando evidencias.





