Culiacán, Sinaloa.— El virus Coxsackie se ha presentado de forma limitada y sin complicaciones graves en lo que va de 2025, informó el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo, quien precisó que se han documentado alrededor de 20 casos en la entidad.
El especialista explicó que se trata de una enfermedad común en menores, caracterizada por fiebre, lesiones en la piel y llagas en la boca, lo que provoca irritabilidad y rechazo a los alimentos. Aunque el cuadro suele resultar aparatoso, subrayó que rara vez requiere hospitalización si recibe atención oportuna.
Suárez Arredondo advirtió que uno de los principales riesgos es la deshidratación, ya que el dolor bucal impide que los niños coman o beban líquidos, además del peligro que representa la fiebre elevada, la cual puede desencadenar convulsiones si no se controla.
“El 90 a 95 por ciento de los casos son autolimitados y se pueden manejar en casa, siempre que se controle la fiebre y el dolor; generalmente en tres o cuatro días los niños evolucionan de manera favorable”, precisó.
Finalmente, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa llamó a evitar el contacto con otros menores debido a su alto nivel de contagio y recomendó acudir a urgencias ante cualquier signo de complicación respiratoria.


