Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por voto unánime reformas a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial y a la Ley de Hacienda para establecer la Licencia de Manejo Permanente para automovilistas y motociclistas, con un costo equivalente a 18 UMAS, es decir alrededor de 2,112 pesos aproximadamente.
Las reformas derivan de dos iniciativas: una presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya y otra por el Grupo Parlamentario del PAN. Con la votación se reformaron los artículos 361 y 367, y se adicionaron párrafos al artículo 361 de la Ley de Movilidad, así como el inciso D) a la fracción I del artículo 48 de la Ley de Hacienda.
El nuevo marco legal establece que la licencia de chofer tendrá una vigencia máxima de cuatro años; la de aprendiz, hasta dos años; y la de conductor de servicio público, un año como máximo.
En el caso de automovilistas y motociclistas, podrán optar por modalidad de vigencia determinada —hasta cuatro años— o permanente.
La modalidad permanente solo podrá otorgarse mediante programas especiales definidos por la autoridad competente, que establecerán requisitos, evaluaciones, condiciones y costos.
Además, se precisa que la licencia permanente no estará sujeta a renovación periódica, aunque podrá suspenderse, revocarse o cancelarse en caso de infracciones graves, reincidencias o resoluciones judiciales.
En la reforma a la Ley de Hacienda se fijó que el costo de la licencia permanente será de 18 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


