Culiacán, Sinaloa. — El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) inició el ciclo de talleres Prevención de la Violencia como Agente de Cambio y Prevención de Embarazo como Proyecto de Vida en el plantel 45 «Profr. Alejandro Calderón Vergara» de la comunidad de Quilá.
El programa, desarrollado en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), forma parte de la estrategia de formación integral que la institución ofrece a sus 380 estudiantes en esta zona rural del municipio.
El director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, acompañado de la titular de SEMUJERES, Ana Francis Chiquete Elizalde, enfatizó que los jóvenes no deben limitarse a acreditar materias y obtener un certificado.

El funcionario destacó la necesidad de fortalecer su formación integral para enfrentar problemáticas actuales como la violencia, las adicciones, los embarazos prematuros, el mal uso de redes sociales y los retos del cambio climático.
«COBAES asume con mucha responsabilidad esa formación, no sólo académica, sino también de acompañamiento, de asesoramiento, de orientación socioemocional, porque están en la edad difícil de los 15 a los 18 años. Hay un cuerpo de asesores, de profesores, de orientadores en todos los planteles que están enfocados a atender a estos muchachos», puntualizó.

Inzunza Cázares agradeció el apoyo constante de SEMUJERES mediante conferencias y actividades en distintos planteles, resaltando la relevancia de estas acciones en comunidades rurales como Quilá.
El director subrayó que este tipo de intervenciones resultan fundamentales para estudiantes que enfrentan desafíos particulares por su contexto geográfico y social, donde el acceso a información y servicios especializados puede ser limitado.
La titular de SEMUJERES enfatizó que la prevención del embarazo inicia con la educación y la naturalización de estos temas, dejando atrás la vergüenza o el estigma.
Chiquete Elizalde invitó a los jóvenes a hablar con libertad y responsabilidad sobre la sexualidad, planificar su proyecto de vida y tomar decisiones informadas.
«Nuestro compromiso como Secretaría de las Mujeres es seguir compartiendo esta información y también generar los canales necesarios para construir vidas libres de violencia y con igualdad sustantiva. Así que les digo a ustedes, a las y los estudiantes: son esa generación que puede seguir generando el cambio. En sus manos está la posibilidad de brindar confianza a sus compañeras, a sus amigas, a quienes vienen después de ustedes o incluso a quienes son mayores, para que podamos actuar en conjunto y esta comunidad siga fortaleciéndose».

Como parte del programa se realizó la Feria de Servicios de la Juventud, con participación de la Secretaría de Salud, Instituto Sinaloense de la Juventud, Instituto Sinaloense del Deporte, Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, SEBIDES Delegación Federal, Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, entre otras instituciones que ofrecieron información y servicios especializados a la comunidad estudiantil.