Culiacán, Sinaloa. – Durante 2025, el municipio de Culiacán registró una disminución en personas lesionadas por pirotecnia, en comparación con 2024, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, quien confirmó que en Año Nuevo solo se presentó un caso.
El funcionario atribuyó este resultado al comportamiento responsable de la ciudadanía y al respaldo a la campaña anti pirotecnia “En Culiacán Evitamos la Pirotecnia, No es un Juego, Es un Arma y es Letal”, impulsada de manera permanente por el Ayuntamiento de Culiacán.
Detalló que durante los operativos del 31 de diciembre y 1 de enero, las autoridades aseguraron 50 kilogramos de pirotecnia que se comercializaba en tianguis, comercios y cruceros, con lo que el acumulado de la campaña alcanzó 250 kilogramos decomisados en la ciudad.
“Es muy importante destacar que con estas acciones preventivas se evitó que llegaran a los hogares diversos productos de pirotecnia que ponen en riesgo la integridad física de las familias, así como a las mascotas”, dijo Jesús Bill Mendoza.
El titular de Protección Civil Culiacán precisó que en 2025 se registraron tres personas lesionadas, mientras que en 2024 fueron cuatro, además de que el aseguramiento de pirotecnia disminuyó casi 50 por ciento, al pasar de 410 kilogramos el año pasado a 250 kilos en el periodo que recién concluyó.


