La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso contra José «S» por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión de productos químicos esenciales.

El hombre fue detenido cuando transportaba ilegalmente 332 tambos con sustancias químicas en un tractocamión por la carretera federal 15D, en el tramo Tepic-Mazatlán.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibieron una denuncia que alertaba sobre un tractocamión cargado ilegalmente con diversas sustancias en la carretera federal 15D.
Con esta información, las autoridades pusieron en marcha un dispositivo de seguridad y vigilancia en el kilómetro 25+500 del tramo Tepic-Mazatlán, donde detectaron el vehículo que coincidía con las características descritas.
La inspección de la carga reveló que el tractocamión transportaba 62 tambos con ácido clorhídrico, 15 con metanol, 12 con alcohol bencílico, 137 con cianuro de sodio, 80 con hidróxido de sodio, 25 con ácido tartárico y uno con ácido acético.

Todas estas sustancias son consideradas productos químicos esenciales que pueden utilizarse en la producción de drogas sintéticas. El conductor y el material fueron asegurados de inmediato.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tepic, Nayarit.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) expuso ante la autoridad judicial la suficiencia de elementos para proceder legalmente contra el detenido.
El juez decretó la vinculación a proceso de José «S» y concedió dos meses para investigación complementaria. Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar el origen y destino de los químicos, así como identificar a posibles integrantes de la red de delincuencia organizada relacionada con el caso.