Aguililla, Michoacán. – Un tiroteo ocurrido el sábado 6 de diciembre de 2025 en un cuartel militar del municipio de Aguililla, Michoacán, dejó un saldo de tres militares muertos y un herido, después de que un agente de la Guardia Nacional abriera fuego contra sus compañeros.
El incidente generó gran consternación, especialmente en un contexto de creciente violencia en la región, tras el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en semanas previas.
De acuerdo con un informe interno, el Soldado A.B. Josafat Gómez Fuentes, quien se encontraba de servicio, abordó una camioneta Nissan roja en compañía de civiles.
Al ser descubierto por un compañero, el Cabo A.B. José Miguel Hernández Martínez, el soldado se negó a descender del vehículo, lo que llevó a un enfrentamiento entre ambos.
Gómez Fuentes, armado con un FX-05 (fusil de asalto de diseño y fabricación mexicana, desarrollado por el Ejército de México) disparó contra los presentes, causando la muerte del Cabo A.B. Víctor Manuel Torres Rojas e hiriendo a Hernández Martínez y a José Guadalupe Miranda Suárez.
El tiroteo continuó cuando Gómez Fuentes huyó hacia un área en construcción, donde asesinó al Mayor Ing. José Armando Muñoz Cruz, exjefe de obras, y al Soldado de la Guardia Nacional José Manuel Calixto Ramírez.
Tras el ataque, Gómez Fuentes se apoderó del arma del militar fallecido y se internó en el monte, perdiéndose de vista, hasta que fue capturado horas despues, la mañana del domingo.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Militar de Apatzingán, Michoacán, donde recibieron atención médica de urgencia.
Trascendió que el Cabo A.B. José Miguel Hernández Martínez falleció cuando recibía atención médica el pasado domingo 7 de diciembre.
El guardia nacional implicado se encuentra detenido y bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República.


