Estados Unidos.— El expresidente Donald Trump arremetió contra el Reino Unido por su decisión de entregar la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, al calificarla de “estúpida” y advertir que esa medida refuerza los argumentos para que Estados Unidos controle Groenlandia.
Trump sostuvo que la cesión incluye a Diego García, donde opera una base militar estratégica de Estados Unidos, y la consideró un acto de debilidad frente a potencias rivales.
“Sorprendentemente, nuestro ‘magnífico’ aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno. Sin duda, China y Rusia han notado este acto de absoluta debilidad”, afirmó.
En su mensaje, el exmandatario subrayó que el escenario internacional exige firmeza.
“Estas son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, razón por la cual Estados Unidos, bajo mi liderazgo, goza ahora, después de tan solo un año, de un respeto sin precedentes”, puntualizó, antes de pedir a Dinamarca y a los aliados europeos que “hagan lo correcto” respecto a Groenlandia.
El Gobierno británico confirmó que acordó transferir la soberanía del archipiélago de las Chagos a Mauricio, con el compromiso de arrendar Diego García por al menos 99 años, lo que permitirá mantener la operación conjunta de la base militar del Reino Unido y Estados Unidos.
Tras las declaraciones de Trump, Darren Jones, secretario jefe del primer ministro Keir Starmer, defendió el acuerdo y aseguró a la BBC que la entrega otorga al Reino Unido “garantías de seguridad muy importantes sobre el funcionamiento de la isla y los mares cercanos. Esta es la manera correcta de asegurar el futuro de la isla (Diego García)”.


