El empresario Jorge Amílcar Olán, señalado públicamente de tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable, por su relación con Andy López Beltrán, uno de los hijos del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría lavando dinero a través de las tiendas MAJA Sportswear.
De acuerdo al periodista Pedro Ferriz, dicho empresario, señalado de haber sido favorecido con contratos del Tren Interoceánico, pero, además, de negocios farmacéuticos, compra de medicamentos y hasta con el huachicol fiscal, estaría lavando millones de pesos de la corrupción.
A través de sus redes sociales, el periodista cuestiona el crecimiento de la empresa, quien ya tiene unas 120 sucursales a nivel nacional, pero que, hasta es mencionada en múltiples corridos.

Para Ferriz, la relación de Jorge Amílcar Olán, es suficiente para comenzar una investigación al respecto. Sin embargo, la tienda de ropa, negó las acusaciones en su contra, a través de un comunicado en redes sociales.
«MAJA Sportswear es una empresa mexicana de carácter privado, fundada y operada por una familia mexicana, sin participación en actividad política ni contratos de obras públicas. No existe, ni ha existido, relación comercial, societaria, contractual o personal entre MAJA y las personas que se mencionan en las publicaciones”, señalaron.
Además, aseguran que las afirmaciones relativas a supuestas investigaciones, financiamiento irregular o uso de la marca como vehículo para actividades ilícitas carecen de sustento documental y no corresponden a la realidad de la empresa.
Historia de la empresa MAJA Sportswear
La empresa MAJA Sportswear es propiedad del empresario José Ignacio de Nicolás, y lleva el nombre de una de sus embarcaciones, porque aquí nació la idea de emprender en dicho negocio, explicó hace unos meses a Forbes México.

En agosto de 2025, dijo sentirse orgulloso de ser una marca mexicana, y con planes de ponerse en otros países, explicando que, el 40 por ciento de las tiendas habían abierto con apoyo de un socio en las localidades donde se establecían.
La empresa fue valuada en 35 mdd en 2023, compitiendo directamente con firmas como The North Face, Patagonia y Columbia, quienes ofrecen ropa similar en el mercado.
MAJA comenzó en 2020, y ahora tiene contratos con Checo Pérez, quien se ha vuelto embajador de la marca, pero sus prendas han sido usadas hasta por el multimillonario mexicano Carlos Slim.

En Sinaloa, la marca ha sido adoptada como vestimenta institucional por Gobierno del Estado, y del propio Rubén Rocha Moya, además de algunos otros funcionarios estatales y municipales.


