Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum defendió su reforma electoral frente a los señalamientos de la oposición y aseguró que su propuesta fortalecerá la democracia, respetará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizará la representación de las minorías. Durante su conferencia matutina, rechazó cualquier intento de concentración de poder y afirmó: “La oposición y la derecha, la nacional y la internacional, han querido decir que en México no hay democracia, que México va a un régimen autoritario. Falso de toda falsedad… Nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que ahora la presidenta controla todo”.
Horas después de reunirse con la comisión presidencial de reforma electoral y coordinadores parlamentarios de Morena, Sheinbaum confirmó que la iniciativa aún se encuentra en construcción y que será concluida y enviada al Congreso en febrero. Subrayó que una de sus prioridades es la reducción del costo de las elecciones, tanto para partidos como para órganos electorales, al considerar que “Las elecciones de México son de las más caras del mundo y no tiene por qué ser así”.
La mandataria rechazó que su proyecto sea comparable con modelos como el de Venezuela y se burló de que legisladores del PRI y del PAN la denominen “Ley Maduro”. También descartó reunirse con dirigentes de la oposición y señaló que sus propuestas ya son analizadas por la comisión. Sobre los planteamientos externos, dijo haber leído la propuesta de Claudio X. González, a la que calificó como “bastante mala”, mientras que del documento entregado por el INE afirmó que es “muy largo” y solo rescata como interesante la posibilidad de mover la fecha de la elección judicial de 2027.
Sheinbaum reiteró que no se eliminará la autonomía del INE, incluso tras corregir declaraciones del presidente de la comisión, Pablo Gómez, quien minimizó la necesidad de esa autonomía. “No se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar”, aseguró. Añadió que la reforma también busca que los diputados plurinominales sean electos directamente por los ciudadanos, ampliar los mecanismos de democracia participativa, facilitar el voto de mexicanos en el exterior, reducir el número de regidores municipales y eliminar el fuero.
Finalmente, la presidenta enfrió el debate al precisar que todas las propuestas continúan en análisis y que la comisión tardará dos o tres semanas más en presentar el proyecto final. Minimizaron las diferencias con sus aliados PVEM y PT, quienes han expresado reservas sobre la reforma, y adelantó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezará el diálogo político previo a la presentación de la iniciativa. “Tiene que haber diálogo, una vez que se presente, se verá en el Congreso. Todavía estamos trabajando internamente”, concluyó.


