Culiacán, Sinaloa.– Los casos de envenenamiento de animales en Culiacán registraron un incremento del 30 por ciento, denunció Marisela Castaños, quien alertó sobre el uso indiscriminado de sustancias tóxicas que provocan un sufrimiento prolongado en perros y gatos.
La fundadora de la organización Balto y Togo explicó que estos productos se comercializan con facilidad y sin una regulación adecuada, lo que facilita su uso para cometer actos de crueldad animal. Además, advirtió que representan un riesgo para las personas que intentan auxiliar a sus mascotas, así como para niñas y niños que pudieran estar en contacto con estas sustancias.

Ante este panorama, la organización hizo un llamado a fortalecer la regulación en la venta de tóxicos y a promover una cultura de respeto hacia los animales, basada en la educación y la prevención desde la comunidad.
“Necesitamos cambiar la educación y la cultura, empezar a entender que ellos también son seres vivos que sufren al igual que nosotros, que todo daño que les hagamos tiene una consecuencia, porque ellos también sufren y ya están reconocidos como seres sintientes”, expresó.
Castaños recordó que los animales ya están reconocidos legalmente como seres sintientes, por lo que cualquier daño que se les cause debe tener consecuencias conforme a la ley.


